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viernes, 10 de mayo de 2013

Efectividad del Uso de Placas Palatinas y de la Estimulación Orofacial en el Desarrollo Oral en Niños con Síndrome de Down



En la cavidad oral de un paciente con Síndrome de Down se ven afectadas sus estructuras, y por consiguiente sus funciones, es común apreciar un paladar estrecho y profundo, alteraciones en la dentición, una lengua seudomacroglósica, labio inferior evertido y un pobre cierre bucal. Todas estas últimas características son provocadas por la marcada hipotonía presente en los pacientes que sufren este síndrome, y son estas alteraciones las que además de impedir o dificultar algunas funciones básicas del ser humano tales como la masticación, la deglución y la fonación entre otras, no permiten un normal desarrollo del individuo y los marca con una expresión característica; boca abierta, lengua descansando hipotónica sobre un labio inferior evertido y una gran salivación.

Estos estudios nos llevaron a realizar un estudio piloto cuyo objetivo era observar los efectos de las placas palatinas estimulantes y de los ejercicios orofaciales en la función y tonicidad muscular en niños con Síndrome de Down.

seleccionamos 5 niños con síndrome de Down, entre 10 y 21 meses de edad, se les aplicó la terapia de regulación orofacial durante 2 meses con uso de 20 a 30 min por 4 veces al día (placas palatinas estimulantes y ejercicios de estimulación orofacial). Se realizaron evaluaciones pre y post tratamiento, y controles semanales con registro fotográfico y video.

La terapia aumentó el cierre bucal y disminuyó la protrusión lingual. Sin embargo, no se observaron cambios "reales" en la tonicidad muscular, ya que su evaluación requiere estudios a largo plazo y de un universo mayor, para determinar la efectividad de la técnica y masificar su aplicación.

La combinación del uso de la placa palatina con los ejercicios de estimulación orofacial produce un aumento del cierre bucal y una disminución de la protrusión lingual, en niños con Síndrome de Down, sin embargo, para cambios en la tonicidad se requieren estudios a largo plazo, y con mas niños, aunque sí podemos decir que la terapia logra mejoras en la expresión facial.

La simplicidad de la terapia, la buena adaptación de los niños y la ausencia de daños, conllevó a una buena adaptación y compromiso de los padres.

La aplicación de esta técnica en nuestro país requiere una implementación, especializa-ción y equipos interdisciplinarios preparados para realizar la terapia.

Referencia:

            Carneiro V, Gonzales J, y Fraiz F. (2012). Utilización de la placa palatina de memoria y desarrollo orofacial en infante con Síndrome de DownRevista cubana de estomatología49(4), 198-201. Disponible en : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072012000400006&lang=pt

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